Seleccionar página

INTRODUCCIÓN

¿Novelas cortas o novelas extensas?

 

La extensión de una obra literaria es un intrigante dilema que me persigue.

Elegir una novela corta o extensa no se trata solo de una preferencia personal. Refleja muchos matices de la estrecha relación que existe entre los lectores y la dedicación, la paciencia y el tiempo.

Quiero indagar acerca de las razones que más pesan a la hora de decidir leer una novela corta o extensa. Reflexionemos sobre la multitud de enfoques que se entrelazan en la literatura.

 

 

Motivos para preferir una novela extensa

 

Por una parte, los admiradores de las novelas extensas consiguen un especial placer al encontrar una buena historia que se despliega en multitud de páginas.

La abundancia de mínimos detalles, la profusión de intrincados giros a lo largo de las distintas tramas y la posibilidad de calar a los personajes en profundidad, convierten a cada uno de los capítulos en una oportunidad única de introducirse en un universo literario infinito creado al pormenor y con esmero.

Las novelas extensas promueven una conexión única con los protagonistas y un entendimiento completo del mundo literario.

 

 

 

Las virtudes de una novela corta

 

En contraste, los defensores de las novelas cortas consideran la brevedad como una inherente cualidad del talento. Ser conciso es un recurso muy preciado y valorado en este rápido mundo, donde el tiempo siempre escasea y las prisas se adueñan de los momentos.

Las historias cortas, logran que cada palabra cuente por sí misma y dote a la trama final de la justa importancia, sin ningún tipo de dilación.

Es una excelente virtud muy buscada por los amantes de las obras concisas.

Al mismo tiempo, leer novelas cortas ofrece la posibilidad de conocer múltiples historias en el mismo período que se utilizaría para experimentar una sola narración.

 

 

Otros formatos

 

Gracias a la diversidad de preferencias, han surgido otro tipo de formatos intermedios, como, por ejemplo, trilogías o sagas que logran equilibrar el inmediato regocijo que provoca la lectura de un libro a tamaño “normal” con el deseo incontrolable de proseguir con la aventura.

Es una forma de permitir, a los amantes de la lectura, descubrir complejos mundos sin comprometerse con el tiempo que requiere una novela extensa.

 

 

 

 La literatura se adapta a todos los gustos

 

Seleccionar una novela corta o una novela extensa es una clara manifestación de estilo de vida, de gustos y preferencias personales.

Disponemos de un dilatado escenario literario donde todo tipo de obras coexisten con el único propósito de cubrir las distintas necesidades y preferencias de los lectores.

Y esta, es la auténtica magia de la literatura.

La enorme capacidad de adaptarse, de proporcionar infinitos refugios entre miles de páginas o solo unas decenas, armonizar con cualquier tipo de gusto, permitiendo así, a los buscadores de un buen libro, perderse en la narrativa.

 

 

¿Y, tú?

 

¿Encuentras satisfacción con las novelas extensas o eres un fiel seguidor de los relatos cortos?

 

¡Cuéntamelo!

 

 

https://www.facebook.com/elenadelaioficial 

https://www.instagram.com/elenadelai/

https://elenadelai.com/contacto-elena-delai/